viernes, 29 de marzo de 2013

SENSUALIDAD Y NATURALEZA. MUJER Y BOTÁNICA EN LOS PANELES DECORATIVOS DE ALFONS MUCHA



Estimados lectores,


Me alegra poder comunicaros que acaba de ser publicado el que hasta el momento es mi último artículo, un trabajo que valoro especialmente. Su título es:


Sensualidad y naturaleza. Mujer y botánica en los paneles decorativos de Alfons Mucha [1].


Y en él analizo la relación mujer-vegetación en los panneaux décoratifs (Fotografía). Es decir, en esos posters que constituyen las mejores muestras de la obra de un artista que supo aunar, como ningún otro, erotismo y naturaleza.




Fotografía.- La flor (1897). La mujer representada en este panel lleva una corona de azucenas (Lilium candidum L., Liliaceae) y sostiene un ramo en el que se distinguen lirios (Iris sp., Iridaceae), claveles (Dianthus caryophyllus L., Caryophyllaceae), campanillas (Campanula sp., Campanulaceae) y otras dos flores que parecen ser de plantas de la familia Liliaceae. Postal Flower, publicada por MUCHA TRUST, 2005 y donada por Pedro ESCOBAR GARCÍA. Digitalización: Libertad de PRADO CASTILLEJO.


Espero que os resulte interesante.


Un saludo,


Beatriz T. Álvarez


AGRADECIMIENTOS


- A Libertad de PRADO CASTILLEJO, por digitalizar la fotografía que aparece en esta entrada.

- A Pedro ESCOBAR GARCÍA, por donarme la postal que fue digitalizada por la anterior.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


[1] ÁLVAREZ, B. T. (2012). Sensualidad y naturaleza. Mujer y botánica en los paneles decorativos de Alfons Mucha. Ars Longa. Cuadernos de Arte 21: 375-392.

No hay comentarios:

Publicar un comentario